Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Mapa de Isolineas de Precipitación media anual

El presente mapa nos permite caracterizar los patrones de precipitación y nos permite describir el comportamiento de las lluvias en el área en estudio. Además, las líneas tipo isolineas nos describen el comportamiento de la precipitación en la region Ayacucho, partiendo de la información base elaboradas sobre precipitación mensual media medida durante los últimos años.

Mapa de isolineas de temperatura media anual en la región Ayacucho

Las isolineas que se representan en un mapa son líneas rectas o curvas que describen la intersección de una superficie real o hipotética con uno o más planos horizontales. La configuración de estas curvas permite a los lectores del mapa inferir el gradiente relativo de la variable o parámetro y estimar un valor en un lugar determinado.

Mapa de precipitación multianual-región Ayacucho 1981-2010

El presente mapa nos muestra las tendencias de las precipitaciones en promedio distribuidas a nivel del área geográfica de la region Ayacucho, el cual condiciona la distribución espacial de las actividades humanas.

Mapa de temperatura máxima multianual (1981-2010) región Ayacucho

Este mapa nos ilustra el comportamiento de la temperatura para los periodos comprendidos entre los años 1981 al 2010, el cual nos indica que disminuye con la altitud, encontrando los valores máximos alcanzados entre 28 y 32°C en las zonas de menor altitud ubicados hacia la parte de la vertiente oriental de la cordillera de Rasuhuilca, en la zona de selva alta pertenecientes a las provincias de La Mar y Huanta.

Mapa frecuencia anual de heladas periodo 1981 - 2010, región Ayacucho

Este mapa nos muestra el area de las zonas propenzas al descenso de las temperaturas bajas (heladas). El uso eficiente esta orientado a la planificación agrícola, en vez de conocer las medias de los distintos elementos meteorológicos, es mejor conocer la probabilidad de que se produzcan los mismos. este fue elaborado con un registro de datos de 1981-2010, para un promedio de temperatura minima menor o igual a 0º C.

Mapa de anomalías de precipitación promedio-eventos extremos niño (1982-1983 / 1997-1998) region Ayacucho

Este mapa nos indica las anomalias de precipitacion promedio con respecto a los eventos extremos Niño (1982-1983) y Niño (1997-1998) presentan valores positivos y negativos; las anomalías negativas tienen una mayor distribución espacial, alcanzando valores máximos entre -0.2 y -0.4 en la zona que comprende parte de las provincias de ceja de selva en La Mar y Huanta, quiere decir que en estas zonas las lluvias están entre el 20 y 40% por debajo de su valor normal; encontramos anomalías entre 0 y -0.2 en Vilcashuamán, Huancapi, Querobamba, Puquio, Cora Cora, Pampa Galeras, Andamarca y Choccor

Mapa de anomalías de temperatura mínima promedio-eventos extremos niña (1988-1989/2007-2008)

Las anomalías de temperatura mínima con respecto a la altitud aumentan. La distribución espacial de las anomalías de la temperatura mínima con respecto a los eventos extremos Niña (1988-1989) y Niña (2007-2008) presenta sólo anomalías negativas al igual que la descripción del mapa anterior, pero con una mayor distribución espacial de los valores entre -4 y -6°C.

Mapa de ubicación geográfica de la región Ayacucho

El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en la Región Centro Sur Andina del país, en el área meridional de los Andes, entre los paralelos 12° 07’ 30" y 15° 37’ 00" de latitud sur y entre los meridianos 72°50’ 19" y 75° 07’ 00" longitud oeste.
Se calcula la altura máxima en 5490 msnm en el distrito de Puyusca en la región del Nevado Sara Sara en la provincia de Parinacochas y la más baja en el VRAE con 465 msnm en el distrito de Llochegua en la provincia de Huanta muy próximo a cauce del río Apurímac.
 
 

Mapa de vías de comunicación

Es un mapa donde aparecen las principales vias de comunicaciòn en el ambinto de la Regiòn Ayacucho, cuya utilidad principal es establecer los corredores economicos, de comercio e infraestructura vial instalada en la Region. es uno de los principales pilares de crecimiento y desarrollo sostenible, es soporte basicopara el desarrollo de la economia departamental local, son los medios que facilitan el acceso y/o movimiento de bienes y personas al interior de las diferentes provincias. Se considera red trocha, red vecinal, red departamental.